Jabber


Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP) (anteriormente conocido como Jabber ) es un protocolo libre para mensajería instantánea, basado en el estándar XML y gestionado por XMPP Standards Foundation.

La red de Jabber está formada por miles de grandes y pequeños servidores en todo el mundo, interconectados por Internet. Habitualmente la red es utilizada por mas de 600 millónes de usuarios.

Es un protocolo que está creciendo cada día más, gracias a los usuarios, a Google, que ha creado un cliente de mensajería instantánea que utiliza XMPP,Google Talk, a Nokia, que ha hecho lo mismo para los usuarios de su red Ovi, y a Facebook que recientemente migro su sistema a XMPP. Actualmente aunque de forma deficiente tambien lo usa Tuenti.

Caracteristicas:
-Protocolo abierto: Con todas las ventajas del software libre, se puede programar un servidor o un cliente o ver el código, entre otras cosas.
-Descentralizado: Se puede crear un servidor para Jabber, y se puede interoperar o unirse al resto de la red Jabber.
-Extensible: Se puede ampliar con mejoras sobre el protocolo original. Las extensiones comunes son manejadas por la XMPP Standards Foundation.
-Seguro: Cualquier servidor Jabber está aislado del exterior. El servidor de referencia permite SSL para comunicaciones cliente-servidor y algunos clientes aceptan GPG comocifrado de las comunicaciones usando cifrado asimétrico. En desarrollo uso de claves de sesión y SASL.
-Multiredes: Un transporte o pasarela permite comunicarse con otros protocolos usados por clientes como Windows Live Messenger, ICQ, AOL o Yahoo!.
-Salas de conversación: Conocido como Multi-User Chat. Es una de las extensiones que han sido añadidas a la mensajería Jabber, la cual le permite la creación de grupos de debate como en las redes IRC, con la posibilidad de poseer usuarios con distintos privilegios (moderadores, participantes e invitados), iniciar conversaciones privadas y transferir archivos.
-Extras: soporta iconos, videoconferencia, transferencias de archivos, etc. Es nombra aqui especialmente pues son las caracteristicas que espera la mayoria de gente. Tambien permite vCard y multisesion.

Clientes (ejemplos):
-Windows: Pidgin, Psi
-Linux: Empathy, Gajim, Kopete, Psi, Pidgin
-Moviles: Talkonaut
-Web: eBuddy, meebo, imo.im
Google tiene sus versiones web, escritorio y movil con GTalk, las redes sociales tienen sus versiones web y algunas integradas en su version de movil.

Partes extraidas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jabber
Comments