Recuperacion
Recuperación es lo que se intentara realizar para poder volver a usar datos que ya no podemos acceder ya sean fotos, videos, archivos, cuentas o incluso el sistema completo.
Un dispositivo de almacenamiento puede ser desde una microSD de pocos Gb a discos duros de varios Tb (los ordenadores tienen dentro discos duros).
Cuanto mas grande y/o lento sea el dispositivo de almacenamiento mas se tardara la recuperación de datos, pudiendo llevar desde 1 hora a días completos.
Se puede llegar a recuperar datos de hace 10 años.
Para facilitar la recuperación de los datos se recomienda dejar de usar el dispositivo de almacenamiento y no formatearlo ni usar programas por su cuenta, ya que podría sobrescribir los datos borrados dejándolos inservibles. Aun así se pueden recuperar datos incluso de dispositivos formateados o aparentemente inservibles.
Habitualmente no se podrá recuperar el nombre del archivo ni la carpeta donde estaba almacenando dificultando su rápida identificación.
A veces hay archivos que solo pueden recuperarse parcialmente con defectos en imágenes por ejemplo.
Datos borrados con seguridad (con programas especiales) o encriptados (posiblemente por virus) pueden ser de difícil o nula recuperación estando habitualmente en mal estado.
Archivos
Casos de archivos borrados donde sistema operativo aun sigue funcionando.
Se recomienda dejar de usar el sistema para evitar que los datos que no son visibles sean sobrescritos
Eliminados accidentalmente
Archivos borrados accidentalmente como pueden ser documentos, fotos, videos, música, etc.
Bases de datos o servidores
Archivos específicos que sólo pueden visualizarse estando en el lugar adecuado de una instalación como puede ser una base de datos, configuraciones o semejantes.
Específicos
Datos demasiado específicos para englobarse en otra categoría o que requieren un sistema de recuperación más avanzado o clasificación exhaustiva.
Sistema Operativo
Casos en el cual el sistema operativo no funciona requiriendo usar programas externos o incluso usar el disco duro en otro equipo distinto.
Datos importantes
Datos generados por el usuario o programa que son requeridos para alguna acción importante (archivos de configuración, claves personales, bases de datos, ficheros encriptados, etc). Estos acostumbran a ocupar menos de 500 Mb.
Personales
Datos generados por el usuario y que no pueden conseguir de nuevo de internet como pueden ser documentos de trabajo o estudios, fotos y videos personales, etc. Acostumbran a ocupar menos de 10 Gb.
Multimedia o juegos
Datos no generados por el usuario que pueden ser de nuevos descargados de internet con mayor o menor dificultad como acostumbran a ser todo el material multimedia y de entretenimiento.
Todo
Recuperación total de todos los datos del disco duro, desde archivos del sistema a contenido multimedia. Solo recomendado cuando no se pueda diferenciar los archivos importantes.
Externos
Los dispositivos externos son aquellos en el cual no viene instalado el sistema y habitualmente se usan para transportar datos, copias de seguridad o almacenar datos de gran tamaño.
Dispositivos de gran capacidad
Por ejemplo discos duros externos que acostumbran a tener entre 160Gb hasta 20Tb (20000Gb)
Dispositivos de pequeña capacidad
Por ejemplo pendrives o tarjetas de memoria con menos de 256gb usadas en móviles, cámaras, consolas o para guardar y transportar información.
Internet
Nos referimos a cuentas online las cuales están almacenadas en un servidor de internet y no en nuestros PCs, algunos servicios pueden estar incluido en distintas categorías. Se citan solo algunos ejemplos.
Correos: Aplicaciones web de correo (webmail) como pueden ser Gmail, Yahoo, Outlook (hotmail/live), etc.
Mensajería: Aplicaciones web de mensajería y chat como pueden ser Skype.
Redes sociales: Facebook, Tuenti, Google, Badoo, Instagram...
Herramientas online: Aquí pueden englobarse todo tipo de aplicaciones online que no usen los apartados anteriormente citados como pueden ser editores online de videos, fotos.
Otros: Herramientas online mucho más complejas que puedan requerir documentación personal o sistemas avanzados de recuperación.
Sistemas integrados de dispositivos
En este caso se engloban contraseñas de acceso a dispositivos físicos que no tienen discos duros que extraer como:
Bios de placa base.
Routers, AP, NAS y otros elementos de red.
Móviles y tablets.
Otros sistemas embebidos.